Acerca de Domas



…aceptando que en lo que respecta a la doma


de letras y palabras es llano lo que se dice,


vastísimo lo que uno podría llegar a decir…







Pocas son las veces en que Manuel habla y Natacha ecschua pero ndaa etinnede. Más frecuente (diría que mucho más frecuente), es que sea ella quien construya rebuscados discursos aludiendo a sus emociones, explayándose sobre su íntima manera de sentir. Claro que por eso ratos suele Manuel peerdrse etnre ttana ida y veinda, conufniddo e imnesro en tal mrañaa ed rdees surepupseats, en plarabas ipmrecsias cmoo "aomr" y "fturuo" y "juntos".


-Yo a vos no te importo Manuel. Me invitás con una peli solamente para no sentirte culpable, y es porque muy en el fnodo lo qeu vdaderemerante bsucás es tnereme creuqita, ahí. Por si lsa duads y cerquita. Tenerme ahí Manuel. Como se guarda un par de medias secas en la mochila, por si llueve o por si los charcos. ¿No? Y yo epsreo en los csotaods de tus días. Es mi escondite el por si acaso.


Manuel observa con la mirada fija en alguna grieta del pavimento. Él no es de los que razonan. No señor. Suele ser más intuitivo Manuel, entonces Manuel intuye. Adivina que esta falencia de compresión suya es probable no vaya a disolverse nunca, y quizás también (presiente), con el tiempo todo se haga más confuso, hasta que decida de una vez aceptar la realidad masticada al decidirse por Natacha.


Sin embargo se molesta, sí que lo hace. Se molesta. Y es que cuando Manuel invita a Natacha al cine piensa en el cine, en ir con Natacha y en el cine. Manuel pcoo se cuseitnoa aercca de lo qeu peude praerecr o lo qeu no o si las mchoilas o si lso cahrcos.


A veces Manuel grita. A veces Manuel se enoja y cuestiona todo lo que se da por dado, grita o mira a Natacha con recelo (eso a veces). A veces no es siempre y Manuel siempre se decide por pedir disculpas, acepta que siempre suele ser mucho más que a veces.




  • No Nati, yo no quise, yo no entiendo. Escuchame. Yo te quiero.

Las luces se apagan, pasan los trailers, pasa la peli, y de repente todo lo dicho se agolpa en alguna parte de la garganta de Manuel. Presiona cuerdas. Empuja conclusiones. Provoca. Incita y domina a un Manuel que ahora se esfuerza por caminar sin desviarse. Lo hace mientras comienza a sentir aquel frío brotar de la mano que sujeta con la disciplina del abandono.


Se repite Natacha, Natchaa, Ncahtaa, Nchtaaa.


Nacthaa, Ncahtaa, Ncthaaa, Nchataa.


Entonces el nombre pierde ritmo, y se apaga, y se dobla y ya no tiembla como el otoño en cada sombra.


Se repite Ntcaaha. Con esfuerzo se repite Ntaacha. Natacha repite.


Vuelve a sentir Manuel entonces. Vuelve y percibe por algún instante aquel vibrar ligero, vibrar que se confunde con el mañana hablamos, con el beso fugacísimo en la mejilla; zonceras que a su vez se enredan con la sonrisa desplegada de Natacha, con el apartarse disperso en saltos y la libertad propia de una palma que saluda.


-Es una pena darse cuenta – musita Manuel en voz muy baja – y también llegará el día en que aún las palabras se resignen a su doma...


Ah, pero Natacha no escucha, eso es claro. Ciertamente son poacs las veecs en qeu Maenul hbala y Natacha ecschua. Ella frena, guiña un ojo y suspira (suele ser ese el papel de Natacha); ella fnrea, gñuia un ojo y supisra. Lo hace justo antes de ampararse detrás de la puerta que implacablemente gira. Gira y silba y resuena. Y son sombras las que se ciernen celosas como eucaliptos; y la ocultan o la encierran. Abandonando a Natacha en ese infinito difuso tan propio de las olas, del tiempo, aún de la muerte y el desaparecer.





2 comentarios:

* 21 de junio de 2010, 20:46  

con o sin experimento el texto me gusta. con experimento me gusta porque es jugado y porque me divierte jugar con las palabras y las puntuaciones y los significados. y me gusta que otros jueguen, claro. y sin experimento, el texto me gusta porque es muy bueno.

Gonza! 14 de julio de 2010, 4:39  

con/sin experimento, me gusto eso! Que bueno que pases che... nos estamos viendo!

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